Definiciones de Institución educativa                                                               

“Las instituciones son
·                           espacios articuladores de  CONFLICTOS ( crisis, regresión, transformación)
·                           entre FUERZAS
·                           en las que intervienen  SUJETOS y PERCEPCIONES (diversos sentidos)
·                           CAPACIDAD DE ACCIÓN ( condiciones de existencia)
Instituciones son productoras de discursos sobre el mundo a través de los cuales se
socializan los actores sociales”. R. Williams.

         “Las instituciones sociales son conjuntos culturales, simbólicos e imaginarios que aspiran a imprimir un sello en el cuerpo, el pensamiento y la psique de cada uno de sus miembros.
         Son culturales porque ofrecen una cultura (valores, normas, acciones) que condiciona la conducta de sus integrantes para garantizar la identidad que aspiran.
         Son simbólicos porque dan sentido y legitiman la acción de los miembros a través de sus mitos y de sus ritos.
         Son imaginarios porque sirven para garantizar la protección frente a las angustias primarias relacionales”. (Mirella Crema)

“Entendemos las instituciones como reservorios sociales de recuerdos individuales que constituyen una trama social valiosisima”. (Alicia Corvalán de Mezzano).

“Una primera acepción [de institución], la de uso más corriente, tiende a de definirlo por exclusión de las funciones de lucro y, por tanto, vinculado a los organismos no/empresariales. (...)
Una segunda acepción, asumida por el lenguaje coloquial como un uso puramente metafórico, es aquella que asigna el carácter de institución a todo hecho que adquiera significado social, trascendiendo  a sus propias características internas, de un modo relativamente estable. (...)
Curiosamente próxima a ese uso coloquial se halla la acepción teóricamente más profunda, aquella que define «institución» a toda realidad social que constituya una norma, una convención o un mecanismo regular, estable del funcionamiento social, transcendente a la voluntad e interpretación de sus usuarios concretos” (Norberto Chaves)

“ La mayoría de los sociólogos modernos define una institución  como un sistema de normas y relaciones sociales que expresan ciertos valores y procedimientos comunes  destinados a satisfacer necesidades fundamentales de la sociedad. Las asociaciones, en cuanto se diferencian de las instituciones, son grupos de personas organizadas con un fin especifico”.

“La institucionalización aparece cada vez que se da una tipificación reciproca de acciones habitualizadas por tipos de actores. Dicho de otro forma, toda tipificación de esa clase es una institución. (...) Las tipificaciones de las acciones habitualizadas que constituyen las instituciones, siempre se comparten, son accesibles  a todos los integrantes de un determinado grupo social, y la institución misma tipifica tanto a los actores individuales como a las acciones individuales. (...)
Asimismo, las instituciones implican historicidad y control. Las tipificaciones reciprocas de acciones se construyen en el transcurso de una historia compartidas”.(Berger & Luckman)

“Las instituciones son formaciones sociales y culturales complejas en su multiplicidad de instancias, dimensiones y registro. Sus identidades son el resultado de procesos de interrelaciones, oposiciones y transformaciones de fuerzas sociales y no de una identidad vacía o tautológica de la institución ‘consigo misma’. La institución es, entonces, algo más que el discurso que enuncia sobre sí misma” (Lucía Garay)

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