Programa TACIE 2011

Taller de Análisis de la Comunicación en Instituciones Educativas





Año 2011






CUERPO DOCENTE
 

Titular (a/c) Prof. María Belén Fernández 
Auxiliar docente diplomada: Lic. Silvia Sanguino 
Auxiliares docentes ad honorem: Lic. Mariela Cardozo, Prof. Darío Artiguenave
DIRECCIÓN DE EMAIL DE CONTACTO DE LA CÁTEDRA: tacie_profesorado@yahoo.com.ar
MODALIDAD DE CURSADA: Taller
DISTRIBUCIÓN CARGA HORARIA: 3 horas semanales (más un total de 16 horas durante el cuatrimestre destinadas a las prácticas de campo)

FUNDAMENTACIÓN

   El Taller de Análisis de la Comunicación en las Instituciones Educativas se inserta en el diseño curricular del Profesorado en Comunicación Social, aportando a la formación el desarrollo de una práctica de análisis e intervención en el ámbito de las instituciones educativas. Dicha práctica de análisis e intervención se ubica en el campo comunicación / educación. Se comprende a las instituciones educativas en sentido amplio, es decir dentro del sistema educativo formal como en el campo no-formal.
   Las profundas transformaciones generadas en el marco de las políticas neoliberales, la globalización, la sociedad de la comunicación generalizada y las nuevas tecnologías han ubicado a la institución educativa como un servicio regulado por parámetros de mercado. Las consecuencias de esas reformas impactaron en la ruptura del contrato social de la escuela con la comunidad. Las instituciones educativas permanecieron como sostén del Estado, mientras que sus bases de sustentación se fueron debilitando. Esos desarreglos de la escuela moderna llevaron a caracterizarla como  instituciones desfondadas, destituidas, estalladas, de existencia.
   Las políticas educativas generadas en la postcrisis, han devuelto a la educación a la categoría conceptual de derecho y establecen como eje prioritario la igualdad de oportunidades revisando los factores y condiciones de acceso al sistema. Tal situación contiene como todo proceso de institucionalización las luchas por el sentido, en las que se disputan esencialmente el reconocimiento de las diferencias y la inclusión social. Se valora tal contexto en su potencial emancipador, reconociendo la significatividad de dispositivos y prácticas comunicacionales emergentes en las instituciones que coadyuvan en dicho proceso.
   Dichas pugnas por la inclusión exceden la escuela y hacen del contexto un mapa violento por las desigualdades. Arrasadas las redes históricas en las que se insertaba la escuela, muchas veces se encuentran en una profunda soledad ante los problemas que impactan a la vida cotidiana y el futuro de los niños, niñas y adolescentes y sus familias. En otras son solo estas redes frágiles las que sostiene el espacio educativo.
   Los resultados del deterioro sufrido por décadas, dan cuenta de marcada debilidad de las comunidades educativas. La fragmentación de las funciones de la escuela, son dificultosamente aunados por los equipos directivos. Se instalan nuevas estrategias de gestión educativa que refieren a la comunicación institucional, poniendo en evidencia la necesidad de un actor o espacio que amalgame sentidos para adentro y tras los muros de la escuela.
   El futuro profesor en Comunicación Social se insertará en ese contexto y deberá contar con elementos conceptuales y metodológicos que posibiliten desencadenar procesos comunicacionales en las instituciones educativas, que incluyan a los sujetos sociales y generen instancias dialógicas, aportando así a la democratización de la educación.
   El taller tendrá centralidad en la práctica de campo y desde ésta se confrontarán y profundizarán los marcos teóricos- conceptuales.
   Se espera que los alumnos adquieran herramientas técnicas y conceptuales para realizar una práctica de análisis comunicacional en el ámbito de las instituciones educativas.

OBJETIVOS
:
Que los alumnos logren
- Comprender perspectivas de análisis de las instituciones educativas, rescatando nociones y conceptos que operan de modo multireferencial en la práctica  del análisis  institucional.
- Dominar dispositivos metodológicos mínimos para analizar desde una dimensión comunicacional  a las instituciones educativas.
- Incorporar herramientas técnico - conceptuales  para el diseño de procesos comunicacionales en instituciones educativas formales y no formales.
- Desarrollar una mirada comunicacional de las instituciones y las prácticas educativas.

CONTENIDOS

   El taller se estructura en torno a cuatro núcleos temáticos. El desarrollo de contenidos no responde a una lógica secuencial sino que se abordarán progresivamente en función del proceso de la práctica.

Núcleo 1: MIRADA COMUNICACIONAL
   Desafió metodológico del análisis comunicacional: Mirada, narración y acción. El campo académico y proyecto intelectual del comunicador en las instituciones. Lo institucional y las mediaciones culturales. Lo comunicacional en las instituciones educativas. Poder y producción de sentido. Procesos de interlocución. Modos de circulación, distribución de la información y recuperación del sentido. Implicancias de las Teorías Comunicacionales en la práctica de Análisis institucional. Comunicación intercultural e instituciones educativas.


Núcleo 2: ENTRADA AL TERRITORIO INSTITUCIONAL
   Análisis institucional e instituciones educativas. Enfoques y perspectivas. Hermenéutica. Socio psicoanálisis. Etnometodología. Etnografía y procesos educativos. Instituciones educativas y prácticas socioculturales. Los sentidos en la mirada de las instituciones. Memoria y percepción. Niveles de Complejidad en el Análisis de las instituciones educativas. Dimensiones de análisis y analizadores. Herramientas metodológicas: configuración de observables, cartografías culturales, tácticas de interlocución, documentar lo no documentado, registros y sistematización, narrar experiencias.


Núcleo 3: INSTITUCIONES EDUCATIVAS
   Institución: conceptualización. Pedagogía institucional. Instituciones educativas en contextos de crisis. Proceso de institucionalización. Instituido-Instituyente. La comunicación en el proceso de institucionalización. La institución educativa y lo institucional.  Cultura, estilo y prácticas institucionales. Dispositivos institucionales.  Conflicto y comunicación. Lo  simbólico y condiciones materiales estructurantes. Los colectivos culturales en la institución educativa. Lenguaje, Acción y sentido en la institución. Intervención comunicacional como estrategia de análisis. Comunicación inter y trans-institucional. La comunidad educativa. Redes interinstitucionales. Escuela-Comunidad.


Núcleo 4: GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
   Gestión de la comunicación en las instituciones educativas. El potencial transformador de las estrategias de análisis institucional. El comunicador en las instituciones educativas. La dimensión comunicacional del Proyecto Educativo Institucional y los planes de mejora institucional. Proceso de diseño y gestión. Territorios, redes sociales y articulación. El potencial transformador de las estrategias de análisis institucional. Modelos de gestión institucional y comunicación. Dispositivos comunicacionales.

BIBLIOGRAFÍA

Núcleo 1: MIRADA COMUNICACIONAL
• Caggiano, S. 
Lo que no entra en el crisol. Inmigración boliviana, comunicación intercultural y procesos identitarios. Ed. Prometeo, Bs. As. 2005.
• Freire, P., 
“La importancia del acto de leer”, en La importancia de leer y el proceso de liberación, México, Siglo XXI, 1986.
• Fuentes Navarro, R. 
Emergencia de un campo académico. Ed. ITESO-Universidad de Guadalajara, México, 1998.
• Fernández, M.B.,  Cardozo, D., Sanguino, S., “
Consideraciones teórico metodológicas para el análisis de la comunicación en las instituciones educativas” Ponencia presentada En: XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación Social Investigación y participación para el cambio social, septiembre de 2010, Quilmes.
• Huergo, J y Fernandez, M.B. “Cultura Escolar y Cultura Mediática. Territorios en Comunicación/Educación”. Ed. Universidad Pedagógica Nacional, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 2000. 
• Prieto Castillo, D., 
Diagnostico de Comunicación. Mensajes, Instituciones, comunidades: La Comunicación Institucional. Cap.10. Ed. CIESPAL
• Prieto Castillo, D., “La Comunicación en la Educación”. Ed La Crujía, Stella. Bs As, 2004
• Martín Barbero, J. 
Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, Ed FCE, Bs. As. 2004. (*)
• Nicastro, S. 
Revistar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Rosario. Ed. Homo sapiens, 2006
• Martín Barbero, J.  (2008) “
De la experiencia al relato. Cartografías culturales y comunicativas de Latinoamérica”. En Revista Antrophos Nº, 219, Barcelona.
 Nicastro, S. 
Revistar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Rosario, Ed. Homo Sapiens, 2006.

Núcleo 2: ENTRADA AL TERRITORIO INSTITUCIONAL
• Castoriadis, C. 
La institución imaginaria de la sociedad, Vol.2, Tusquets, 1999 (*)
• Coulon, A. 
Etnometodología y Educación, Paidós, Barcelona, 1995
• Delory-Momberger, Ch., 
Biografía y Educación. Figuras del individuo-proyecto, Ed FLACSO/Ed. Facultad de Filosofía y Letras, Bs. As, 2009.
• Fernández, MB., "
De la arquitectura escolar a la cartografía cultural: el significado del espacio educativo", en Huergo, J. (coord.), Comunicación / Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas, La Plata, Ediciones FPyCS. UNLP, 1997.
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Mapa de prácticas de análisis de la comunicación en las instituciones educativas”. Ponencia presentada En: XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Counicación Social Investigacion y participacion para el cambio social, septiembre de 2010, Quilmes
• Fernández L., 
Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires, Paidós, 1998.
 Frigerio, G. & Poggi, M. 
El análisis de la institución educativa. Hilos parar tejer proyectos. Santillana, Buenos Aires, 1996.
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Del objeto construido al objeto percibido.” En Estudios sobre culturas contemporáneas. Vol. V número 9 1999, Universidad de Colima.
• Garay, L., 
Algunos Conceptos para analizar instituciones educativas, Ed. Programa de Análisis Institucional de la Educación, Facultad de Filosofía Y Humanidades. UNC, Córdoba 2000.
• Geertz, C. “La interpretación de las culturas”. Ed. Gedisa, Barcelona, 1992.
• Grimson, A.; "
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• Lourau R. 
El análisis institucional. Buenos Aires, Amorrortu, 1991.
• Lourau, R, 
Libertad de movimientos. Una introducción al análisis institucional, Ed Eudeba, Bs.As. 2001.
• Mata, M.C. 
Diagnosticar también es pensar comunicación, Ed La Crujía.1993
• Mc Laren, P., 
La escuela como una performance ritual. Hacia una economía política de los símbolos y gestos educativos, México, Siglo XXI,1995. CAP6
• Nicastro, S. 
La historia institucional y el director en la escuela. versiones y relatos. Ed. Paidós Bs.As. 1997. Cap. 1 y Cap.5.
• Piña, Carlos. 
Tiempo y memoria. Sobre los artificios del relato autobiográfico. En: Revista Proposiciones 29. Santiago de Chile, 1999.
• Rockwell, E. 
La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Ed. Paidós, Bs. As, 2009.
• Varela, C. 
La entrada al terreno institucional. En: Revista Tramas 21. UAM-Xochimilco, México, 2004
• VVAA. “La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación docente”. Ministerio de Educación, ciencia y tecnología/OEA, Bs As. 2005.


Núcleo 3: INSTITUCIONES EDUCATIVAS

• Colom, A. La pedagogía institucional. Ed Síntesis. Madrid. 2000.
• Colectivo Taller de los sábados, “Un elefante en la escuela. Pibes y maestros del conurbano”, Ed. Tinta limón, BS. AS.  2008
• Corea C & Lewkowicz, I. 
Pedagogía del Aburrido Escuelas destituidas, familias perplejas, Paidós, Bs. As, 2004
• Duschastzky, S. “Maestros errantes, Experimentaciones sociales en la intemperie”. Ed PAIDOS, Bs. As. 2007
• Enríquez, E. “La institución y las organizaciones en la Educación y la Formación, Facultad de Filosofía y Letras”, UBA- Ed. Novedades Educativas, Parte 2. Serie Formación de Formadores 12, Bs. As. 2002.
• Fernández, M. B., "De la arquitectura escolar a la cartografía cultural: el significado del espacio educativo", en Huergo, J. (coord.), “Comunicación / educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas”, La Plata, Ediciones FPy CS, UNLP, 1997
• Fernández, M. B. “Crisis, instituciones educativas y transformaciones culturales” .En: Revista Tram(p)as de la comunicación y la cultura, Año 1 Nº 5, pp16-19, FPyCS, UNLP septiembre de 2002.
• Fernández M.B “Desplazamientos culturales y estrategias escolares emergentes en comunicación y Educación. Estudio en escuelas de EGB de la ciudad de La Plata. En: Anuario de Investigaciones 2001, Secretaria de Investigaciones Científicas y Posgrado, FPyCS, UNLP, octubre 2002.pp 174-181
• Fernández L., “Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas”. Buenos Aires, Paidós, 1998.
• Garay, L., “
Algunos Conceptos para analizar instituciones educativas”, Ed. Programa de Análisis Institucional de la Educación, Facultad de Filosofía Y Humanidades. UNC, Córdoba 2000
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La cuestión institucional de la educación y las escuelas, conceptos y reflexiones”. En: Buttelman, Ida, Pensando las instituciones. Sobre teorías y práctica en educación, Ed, Paidós, Bs.As., 1998.
• Garay, L. “
S.OS. Instituciones Educativas”. En: Revista Tram(p)as de la comunicación y la cultura, Año 1 Nº 5, pp16-19, FPyCS, UNLP septiembre de 2002
• Giddens, A. “La constitución de la Sociedad. Bases para la teoría de la estructuración”. Ed. Amorrortu, Bs. As., 1998.
• Kaminsky, G. “Dispositivos institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales”. Lugar editorial, Bs. As. 1994.
• Lourau R. “El análisis institucional”. Buenos Aires, Amorrortu, 1991.Cap.1 .3 y  7
• Tiramonti, G. (comp) “La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes den la escuela media”, Ed Manantial, Bs. As 2010.
 • Grupo viernes/ FLACSO,  “Una experiencia de cambio en el formato escuela media: Las escuelas de reingreso de la ciudad de BS. AS”. En: Revista  Propuesta educativa 30, FLACSO  ARGENTINA, Nov 2008

Núcleo 4: GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
• Albano, D. & Fornes, G. “Notas para pensar la gestión de políticas y ofertas de tecnicaturas superiores socio humanísticas”, Documento INFOD/ Ministerio de Educación de la Nación 2007.
• Aguerrondo, I. "Planificación de las instituciones escolares". En: Frigerio & Poggi & Tiramontti. “Las instituciones educativas. Cara y Ceca”. Troquel, 1995.
• Birgin, A., Dussel , I.,& Tiramonti, G. “Programas y Proyectos en las escuelas: los alcances de la reforma escolar, Contexto e Educao”, Ed. UNIJUI, Año 9, N40, 1995.
• Díaz, R. &Alonso, G. “Construcción de espacios interculturales”, Ed Miño y Dávila,
Bs. As. 2004.
•Domenech, J. & Viñas, J. “La organización del espacio y el tiempo en el centros educativo”,  Ed GRAO, Barcelona, 1997.
• Fernández L., Instituciones Educativas. “Dinámicas institucionales en situaciones críticas”. Buenos Aires, Paidós, 1998. 3ª Parte: Practicas institucionales en el espacio educativo
• Garin, J. “Estrategias para la gestión del Proyecto curricular de centro educativo”. Ed. Síntesis/ Universitat Autonoma de Barcelona, Madrid, 1997.
• Romero, C. “La escuela media en la sociedad del conocimiento. Ideas y herramientas parar la gestión educativa”. Cap 5. Ed. Novedades educativas, 2004
• Prieto Castillo, D., “Planificación de la Comunicación institucional”. Universidad Centroamericana. José Simón Cañas. San Salvador. 1993.
Ruiz, V. “Organizaciones comunitarias y gestión asociada. Una estrategia para el desarrollo de ciudadanía emancipada”. Ed. Paidós,  Bs. As. 2007.

AMPLIATORIA GENERAL
• Bauman, Z. 
La hermenéutica y las ciencias sociales. , Ed Nueva Visión, 2002.
Gadotti M. & Romao J. Autonomia da escola, Principios e propostas. Guia da escola cidada Instituto Paulo Freire/ Ed Cortez, Sau Paulo, 1997.
• Niremberg, O., Brawerman, J.& Ruiz, V.,
 Programación y Evaluación de proyectos sociales. Aportes a la racionalidad y la transparencia, Paidós, Buenos Aires, 2003.
• Ricoer, P. 
Del Texto a la acción, Ed Fondo de cultura económica, Bs. As ,2006

REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN
:
- Promoción abierta con evaluación parcial y sin examen final.
   La evaluación del Taller será de proceso y  reconocerá fundamentalmente la participación y la producción.
Se deberá entregar la totalidad de los trabajos pautados, aprobar la evaluación parcial, elaborar una reseña bibliográfica y realizar dos entregas de trabajo de campo. Todas estas producciones integrarán la nota conceptual de cursada.
   La asistencia al espacio de taller deberá ser del 80 % de los encuentros considerando la carga horaria del trabajo de campo. Para la acreditación del taller se deberá elaborar un informe final que integre el análisis realizado en el ámbito específico. El mismo será grupal y corresponde al trabajo de campo desarrollado
   Cada grupo de práctica deberá producir un documento de devolución a la institución receptora.


 

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