Práctica 5 . Trabajo Integrador de Encuadre Teórico-Metodológico


El presente trabajo resulta una instancia de evaluación grupal domiciliaria en la cual se integrarán la perspectiva teórica metodológica del proceso de análisis institucional presentado por la cátedra referido a la construcción de la mirada, la observación etnográfica y el registro de campo, el proceso de análisis.
Deberán producirlo con el grupo de práctica. El mismo resultara parte de la fundamentación del encuadre metodológico del trabajo final.

Para producir este análisis integrador les sugerimos los siguientes tópicos a través de los cuales deberán poner en dialogo los autores abordados. Deberán seleccionar 3. Pueden sugerir algún otro tópico

1- Posiciones metodológicas en pugna . De la voluntad de explicación cartesiana a la búsqueda hermenéutica de la comprensión del sentido de la complejidad cultural.
2- Acerca de la construcción del objeto de análisis.
3- Acerca de la posición del sujeto de percepción. Cuando la memoria de la percepción modifica la percepción.
4- Lo evidente y lo intangible. Acerca de cómo desenmarañar la urdiembre de significados de la trama cultural
5- Acerca de la práctica de escribir la entrada al campo. Recursos del registro.
6- Acerca del apuro por interpretar y los pasos del proceso de análisis
7- Sistemas de organización y ordenamiento. Elementos de análisis.
8- Acerca de la importancia del análisis etnográfico para el análisis comunicacional, o la producción social de sentido.

Fecha de entrega: lunes 17 de octubre para ambas comisiones. Enviar por correo y presentar en papel en la comisión correspondiente.

Bibliografía
AA.VV. “La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estratega para la formación de docentes”. Cap. 2 “Formación de docentes y relatos pedagógicos. Hacia las reconstrucciones narrativas de formación” pp. 17-54. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, Bs. As, 2005.
Galindo Cáceres, J. Del objeto construido al objeto percibido. En Estudios sobre culturas contemporáneas. Vol. V número 9 .1999, Universidad de Colima.
Piña, Carlos. Tiempo y memoria. Sobre los artificios del relato autobiográfico. En: Revista Proposiciones 29. Santiago de Chile, 1999. 
Rockwell, E. “La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos”.  Cap. 7 “Narrar la experiencia” pp. 183-203. Ed. Paidós, Bs. As, 2009.
Varela, C. La entrada al terreno institucional. En: Revista Tramas 21. UAM-Xochimilco, México, 2004 

No hay comentarios:

Publicar un comentario