Pauta Trabajo Final TACIE 2012


Pauta para el trabajo final 2012
ANÁLISIS COMUNICACIONAL DE LA EXPERIENCIA INSTITUCIONAL
Tercer nivel de configuración de la información


1. ENCUADRE CONCEPTUAL ACERCA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: 
procesos de institucionalización, dinámicas y tensiones en clave socio-histórica (políticas de estado, desafíos político-institucionales, marco normativo vigente).
2. PERSPECTIVA METODOLÓGICA: 
categorías relevantes para la mirada comunicacional. El proceso etnográfico (mirada-relato-acción) en el recorrido de la práctica de análisis institucional. La experiencia pedagógica significativa (EPS) en la cual se centró la práctica. Estrategias comunicacionales desarrolladas en la etapa de interlocución.
3. RELECTURA DE LA EXPERIENCIA – RECUPERACIÓN DE NUDOS CONCEPTUALES A PARTIR DE LAS DIMENSIONES DE ANÁLISIS 
(lo fundante, lo conceptual, la dinámica, los actores, lo simbólico, lo comunicacional). Nudos comunicacionales críticos.
En este punto se propone presentar el análisis producido,  seleccionando alguno de los procedimientos propuestos por Rockwell para el análisis institucional (cap. 2)
Interpretación - Reconstrucción – contextualización - contrastación - explicitación
4. LÍNEAS DE ACCIÓN PROPOSITIVAS. 
Consideraciones acerca de posibles líneas de acción a ser consideradas en la devolución a la institución.
PRODUCTO DE DEVOLUCIÓN INSTITUCIONAL. 
5. REFLEXIÓN FINAL 
a. ¿El proceso de la práctica permitió revisar  la mirada sobre la institución educativa y lo institucional?
b. ¿Cómo los interpelo la practica en términos de intervención profesional? ¿Qué reflexiones surgen luego de lo vivenciado en el terreno institucional?
c. Pensando a futuro ¿cuál puede ser el aporte del profesor en comunicación social en ese espacio institucional?

BIBLIOGRAFÍA
- Bustamante, O. El rol intelectual de los comunicadores y las nuevas agendas de la universidad. Revista Anthropos, huellas del conocimiento. Ed. Anthropos. Barcelona, 2008.
- Caggiano, S. Lo que no entra en el crisol. Inmigración  boliviana, comunicación intercultural y procesos identitarios. Ed Prometeo. Buenos  Aires, 2005. pp25-59.
- Castoriadis, C. La institución imaginaria de la sociedad, Vol.2. Tusquets. Barcelona, 1999.  
- Duque Arellano, A. Educación y comunicación. Una lectura desde la perspectiva de J. Martín Barbero. Revista Anthropos, huellas del conocimiento. Ed. Anthropos. Barcelona, 2008.
- Fernández Lidia., Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Ed. Paidós. Buenos Aires, 1998
- Fernández, MB., "De la arquitectura escolar a la cartografía cultural: el significado del espacio educativo", en Huergo, J. (coord.), Comunicación / Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. Ediciones FPyCS. UNLP. La Plata, 1997.
- Fernández, M.B,  Cardozo, D., Sanguino, S., “Consideraciones teórico metodológicas para el análisis de la comunicación en las instituciones educativas” Ponencia presentada En: XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación Social Investigación y participación para el cambio social. Quilmes, 2010.
- Frigerio, Graciela. & Poggi, Margarita. El análisis de la institución educativa. Hilos parar tejer proyectos. Santillana, Buenos Aires, 1996. CAP. 1. Un análisis de las instituciones educativas para un proyecto. CAP. 3 Anticipos y anticipaciones.( Un espacio de organización de la reflexión que no es un recetario)
- Frigerio, Graciela. & Poggi, Margarita. Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Elementos para su comprensión. Serie FLACSO. Ed. Troquel. Buenos Aires, 1992. 
- Galindo Cáceres, J. Del objeto construido al objeto percibido. En Estudios sobre culturas contemporáneas. Vol. V número 9. Universidad de Colima, 1999. 
- Garay, L. “La cuestión institucional de la educación y las escuelas, conceptos y reflexiones”. En: Buttelman, Ida. Pensando las instituciones. Sobre teorías y práctica en educación, Ed. Paidós. Buenos Aires, 1998. 
- Garay, L. Algunos Conceptos para analizar instituciones educativas, Ed. Programa de Análisis Institucional de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, Córdoba, 2000. 
- Grimson, A.; "Dimensiones de la comunicación" en Interculturalidad y comunicación, Norma. Buenos Aires, 2000. 
- Lourau R. El análisis institucional. Amorrortu. Buenos Aires, 1991. 
- Martín Barbero, J. De la experiencia al relato. Cartografías culturales y comunicativas de Latinoamérica. En Revista Antrophos Nº, 219. Barcelona, 2008.
- Martín Barbero, J. Pensar para entre-ver medios y mediaciones. Revista Anthropos, huellas del conocimiento. Ed. Anthropos. Barcelona, 2008.
- Martín Barbero, J. De la experiencia urbana: trayectos y desconciertos. El laberinto, el conjuro y la ventana. Itinerarios para mirar la ciudad. Ed. ITESO. México, 2001. 
- Miguez, D. Violencias y conflictos en las escuelas. , Ed Paidós. Buenos Aires, 2008.
- Mouffe, C. En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica, 2007.
- Nicastro, S. Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. 1era edición. Ed. Homo Sapiens. Buenos Aires, 2006.  CAP. 1 Revisitar la escuela. pp 25-70
- Nicastro, S. La historia institucional y el director en la escuela. Versiones y relatos. Ed. Paidós. Buenos Aires, 1997. 
- Prieto Castillo, D., Diagnóstico de Comunicación. Mensajes, Instituciones, comunidades: La Comunicación Institucional. Cap.10. Ed. CIESPAL
- Prieto Castillo, D. La comunicación en la educación. Ed. LA CRUJIA/ STELLA, Buenos Aires. 2004
- Reguillo, R. Con-para-contra-desde-sobre-en-de la ciudad. Tres postales y un fragmento. El laberinto, el conjuro y la ventana. Itinerarios para mirar la ciudad. Ed. ITESO. México, 2001. 
- Rockwell, E. La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Cap. 6 “la etnografía en los archivos” pp. 157-180. Ed. Paidós. Buenos. Aires, 2009.
- Tiramonti, G. Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. FLACSO y Homo Sapiens Ediciones. Colección Pensar la educación. Buenos Aires, 2010.
- Varela, C. La entrada al terreno institucional. En: Revista Tramas 21. UAM-Xochimilco, México, 2004 
- VVAA La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Ministerio de educación  ciencia y Tecnología/ OEA. Buenos Aires, 2005.

MATERIALES  DIDÁCTICOS DE APOYO PRODUCIDOS POR LA CÁTEDRA 
PPT. Narración Experiencia pedagógica significativa
PPT Análisis de las instituciones. Caja de herramientas I-II
PPT Dimensiones de análisis. 

FECHAS DE ENTREGA
1er Fecha para todas las comisiones MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE  DE 10 A 11 HS AULA A CONFIRMAR
2da FECHA para todas las comisiones VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE  15  A 16 HS. AULA 17.

FECHA DE COLOQUIO FINAL
LUNES 17 de 9 a 16.30 hs. Aula 25 
La grilla de  horarios de los coloquios está publicada en el blog.
ES OBLIGATORIA LA ASISTENCIA PARA EL CIERRE DE NOTAS DEL SISTEMA DE PROMOCIÓN ABIERTA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario