Pauta para el trabajo final 2013:
ANÁLISIS COMUNICACIONAL DE LA EXPERIENCIA DE CAMPO
1.
Las
instituciones educativas: procesos de institucionalización, dinámicas y
tensiones en clave socio-histórica (políticas educativas, reglamento gral. de
las instituciones educativas, desafíos político-institucionales).
2.
Perspectiva
metodológica: categorías relevantes para la mirada comunicacional. El
proceso etnográfico (mirada-relato-acción) en el recorrido de la práctica de
análisis institucional. Estrategias comunicacionales desarrolladas en la etapa de
interlocución.
3.
Narrar
experiencias pedagógicas significativas. Descripción y análisis de la
experiencia pedagógica significativa. El lugar de las instancias de
interlocución.
4.
Relectura
de la experiencia – recuperación de nudos conceptuales a partir de las
dimensiones de análisis (lo fundante, lo conceptual, la dinámica, los
actores, lo simbólico, lo comunicacional)
5. Líneas de acción propositivas
Producto de Devolución institucional
6. Reflexión final
El proceso de la práctica ¿transformó la
mirada sobre la institución educativa y
lo institucional?
¿Cómo las/os interpelo la práctica en
términos de intervención profesional? ¿Qué reflexiones surgen de la experiencia
del grupo de práctica en el terreno institucional?
Pensando a futuro ¿cuál puede ser el aporte
del profesor en comunicación social en ese espacio institucional?
BIBLIOGRAFÍA
Obligatoria
general
- Fernández Lidia., Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones
críticas. Buenos Aires, Paidós, 1998. Cap
- Fernández, MB., "De la arquitectura escolar a la cartografía cultural: el
significado del espacio educativo", en Huergo, J. (coord.), Comunicación /
Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas, La Plata , Ediciones FPyCS.
UNLP, 1997.
- Fernández, M. B.
“Crisis, instituciones educativas y transformaciones culturales”. En: Revista
Tram(p)as de la comunicación y la cultura, Año 1 Nº 5, pp16-19, FPyCS, UNLP
septiembre de 2002
- Galindo
Cáceres, J. Del objeto construido al objeto percibido. En Estudios sobre
culturas contemporáneas. Vol. V número 9 .1999, Universidad de Colima
- Garay, L.
“La cuestión institucional de la educación y las escuelas, conceptos y
reflexiones”. En: Buttelman, Ida. Pensando las instituciones. Sobre teorías y
práctica en educación, Ed, Paidós, Bs.As., 1998.
- Mouffe, C.
En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica, 2007
- Rockwell, Elsie. “La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos
educativos”. Cap. 2, 6 y 7. Ed. Paidós, Bs. As, 2009.
- Tiramonti, Guillermina.
Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela
media. Ed Flacso/Homo sapiens, Rosario, 2011.
Obligatoria específica para cada grupo
-la entregada en
tutorías conforme los núcleos comunicacionales y las dimensiones de análisis
Complementaria
- Caggiano, S. Lo
que no entra en el crisol. Inmigración boliviana, comunicación
intercultural y procesos identitarios. Ed Prometeo, Bs. As. 2005. pp25-59.
- Castoriadis, C. La institución imaginaria de la sociedad,
Vol.2, Tusquets, 1999
- Frigerio, Graciela.
& Poggi, Margarita. El análisis de la institución educativa. Hilos
parar tejer proyectos. Santillana, Buenos Aires, 1996.Cap 1. Un análisis de las instituciones educativas para un
proyecto. Cap. 3 Anticipos y
anticipaciones.( Un espacio de organización de la reflexión que no es un
recetario)
- Hleap, José, “Sistematizando experiencias
educativas”, I E P Grupo de educación Popular /Escuela de comunicación.
Universidad del Valle, Colombia.
- Lourau R.
El análisis institucional. Buenos Aires, Amorrortu, 1991.
- Prieto Castillo, D., Diagnóstico de
Comunicación. Mensajes, Instituciones, comunidades: La Comunicación
Institucional. Cap.10. Ed. CIESPAL
- Suarez.
Daniel, Dávila Paula y Ochoa de la fuente, Liliana Narrativas docentes y prácticas escolares.
Hacia la reconstrucción de la memoria pedagógica y el saber Profesional de los
docentes.
- VVAA La documentación
narrativa de experiencias pedagógicas.
Ministerio de educación ciencia y Tecnología/ OEA,Bs As 2005
- Varela, C. La entrada
al terreno institucional. En: Revista Tramas 21. UAM-Xochimilco, México, 2004
MATERIALES DIDÁCTICOS DE APOYO PRODUCIDOS POR LA CÁTEDRA
PPT. Narración Experiencia pedagógica
significativa
PPT Análisis de las instituciones. Caja
de herramientas I-II
PPT Dimensiones de análisis.
PREZI seminario experiencia
PREZI seminario narratividad
FECHAS DE
ENTREGA
Fecha
de coloquio
|
Fecha
de entrega trabajo final
|
Miércoles 11 de diciembre de 17 a 20,30
(aula 13)
|
Viernes 6 de diciembre
(en aula 15 de 10 a 12)
|
Viernes 13 de diciembre de 9,30 a 14
(aula 15)
|
Lunes 9 de diciembre
(en aula 10 de 14 a 16,00)
|
Lunes 16 de diciembre de 14,30 a 17,30
(aula 10)
|
Miércoles 11 de diciembre
(en aula 14 de 18 a 20,00)
|
FORMATO
El trabajo deberá ser enviado a la casilla (formato digital)
y entregado en papel con sus anexos (si correspondiere) y productos
comunicacionales de devolución institucional en las fechas pautadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario