Práctica 2 - Trabajo de Campo I

Para iniciar nuestro recorrido de campo les proponemos un primer ejercicio de identificar y comprender las prácticas institucionales del entramado de nuestra cotidianeidad.

Es importante que comencemos a llenar las páginas de nuestro cuaderno de bitácora.

Este trabajo se realiza de a 2.

Transitemos por las instituciones de nuestro espacio cotidiano observando: La fila del banco para pagar los servicios, la Terminal de ómnibus o de trenes, la iglesia, el club donde practico deporte, el gimnasio, un sindicato, la biblioteca, la puerta de la escuela cuando llevo a mis hijos, oficinas de administración pública municipales o provinciales, oficinas de atención al cliente de compañías de servicios, áreas administrativas de la universidad, espacio de movimientos, agrupaciones o partidos políticos donde milito, grupos de estudios informales, organizaciones sociales donde desarrollo acciones solidarias, espacios culturales en los que participo o asisto regularmente (marchas, recitales, etc.), una  tradicional reunión familiar…

1- Seleccionamos un ámbito de observación. Procuramos seleccionar con otro compañera/o los mismos ámbitos, aunque no la misma institución
2- Escribimos 5 líneas de los que pensamos encontrarnos en el lugar, antes de ir al campo (notas previas).
3- Una de las herramientas fundamentales para la entrada al campo es la descripción de todo lo que percibimos. Se trata de un ejercicio donde se describe absolutamente todo cuanto observamos, incluso aquellas cosas que parezcan obvias. Por lo tanto, realizaremos una primera observación del lugar, registrando TODO cuanto podamos registrar: lo que percibimos, escuchamos, vemos, sentimos, olemos, los diálogos, los objetos, los sujetos, los espacios, los tiempos, etc.
Esta será la primera configuración de dicho espacio. Es importante entrar al mismo sin hipótesis previas. Entrar totalmente vacíos de preconceptos. No vamos a buscar nada. Solo a describir lo que allí sucede. Ver con que me encuentro.
4- Compartimos con nuestro compañera/o de ruta las notas comunes y distintas. Nos hacemos preguntas y procuramos definir algún aspecto que volveríamos a observar y por qué.
5- Salimos nuevamente al campo y vamos tras las huellas previamente definidas (tras los indicios). De acuerdo a los aspectos que identificamos registramos nuevamente TODO. Todo cuanto podemos. No interpretamos en nuestro registro. Si se dan las condiciones interactúo con la gente. Preguntamos opiniones. Describimos y opinamos. El registro lo realizamos con posterioridad si me encuentro en una situación de mucha proximidad. Vamos a buscar lo que se interrogaron a partir de la primera recorrida.
6- Entrecruzamos los registros con el compañero y luego de escribir y releer nuestras notas, identificaremos aquellas prácticas que presentan mayor regularidad, es decir que son permanentes y reiteradas, así como las que aparecen esporádicamente pero con cierta frecuencia.
Tratamos de analizar dichas prácticas, interpretar el sentido que le otorgan los actores. Las confrontamos con nuestras ideas previas del espacio. Expresamos nuestras opiniones.

Acuérdense de no sacar conclusiones el primer día y profundizar la descripción. No importa el estilo. Es el cuaderno de un viajero: viajero por las tramas institucionales de nuestra ciudad.
A este ejercicio lo deberán ir realizando en el transcurso de estas dos semanas. El lunes 29 de agosto retomaremos para trabajar en la clase hasta el punto 4.

El trabajo implica como mínimo dos registros de observación por cada integrante de la dupla.
Los registros deben realizarse lo más próximos a la observación.
Necesitarán por lo menos dos intercambios con la dupla de observación:
·         una para compartir los registros y focalizar la observación, reconocer similitudes y diferencias, hacerse preguntas, identificar aspectos a observar;
·         otra para analizar todos los registros e identificar las practicas con mayor regularidad y diferencias, tanto en los registros como en las notas previas.

Entrega de todo el proceso: (Ámbito con detalle de espacio y tiempo, preconceptos o notas previas, registros, preguntas de focalización de la mirada, cuadro comparativos de practicas, análisis). Lunes 5 de septiembre.Para iniciar nuestro recorrido de campo les proponemos un primer ejercicio de identificar y comprender las prácticas institucionales del entramado de nuestra cotidianeidad.

Es importante que comencemos a llenar las páginas de nuestro cuaderno de bitácora.
Este trabajo se realiza de a 2.

Transitemos por las instituciones de nuestro espacio cotidiano observando: La fila del banco para pagar los servicios, la Terminal de ómnibus o de trenes, la iglesia, el club donde practico deporte, el gimnasio, un sindicato, la biblioteca, la puerta de la escuela cuando llevo a mis hijos, oficinas de administración pública municipales o provinciales, oficinas de atención al cliente de compañías de servicios, áreas administrativas de la universidad, espacio de movimientos, agrupaciones o partidos políticos donde milito, grupos de estudios informales, organizaciones sociales donde desarrollo acciones solidarias, espacios culturales en los que participo o asisto regularmente (marchas, recitales, etc.), una  tradicional reunión familiar…

1- Seleccionamos un ámbito de observación. Procuramos seleccionar con otro compañera/o los mismos ámbitos, aunque no la misma institución
2- Escribimos 5 líneas de los que pensamos encontrarnos en el lugar, antes de ir al campo (notas previas).
3- Una de las herramientas fundamentales para la entrada al campo es la descripción de todo lo que percibimos. Se trata de un ejercicio donde se describe absolutamente todo cuanto observamos, incluso aquellas cosas que parezcan obvias. Por lo tanto, realizaremos una primera observación del lugar, registrando TODO cuanto podamos registrar: lo que percibimos, escuchamos, vemos, sentimos, olemos, los diálogos, los objetos, los sujetos, los espacios, los tiempos, etc.
Esta será la primera configuración de dicho espacio. Es importante entrar al mismo sin hipótesis previas. Entrar totalmente vacíos de preconceptos. No vamos a buscar nada. Solo a describir lo que allí sucede. Ver con que me encuentro.
4- Compartimos con nuestro compañera/o de ruta las notas comunes y distintas. Nos hacemos preguntas y procuramos definir algún aspecto que volveríamos a observar y por qué.
5- Salimos nuevamente al campo y vamos tras las huellas previamente definidas (tras los indicios). De acuerdo a los aspectos que identificamos registramos nuevamente TODO. Todo cuanto podemos. No interpretamos en nuestro registro. Si se dan las condiciones interactúo con la gente. Preguntamos opiniones. Describimos y opinamos. El registro lo realizamos con posterioridad si me encuentro en una situación de mucha proximidad. Vamos a buscar lo que se interrogaron a partir de la primera recorrida.
6- Entrecruzamos los registros con el compañero y luego de escribir y releer nuestras notas, identificaremos aquellas prácticas que presentan mayor regularidad, es decir que son permanentes y reiteradas, así como las que aparecen esporádicamente pero con cierta frecuencia.
Tratamos de analizar dichas prácticas, interpretar el sentido que le otorgan los actores. Las confrontamos con nuestras ideas previas del espacio. Expresamos nuestras opiniones.

Acuérdense de no sacar conclusiones el primer día y profundizar la descripción. No importa el estilo. Es el cuaderno de un viajero: viajero por las tramas institucionales de nuestra ciudad.
A este ejercicio lo deberán ir realizando en el transcurso de estas dos semanas. 
comisión 1: el lunes 29 de agosto retomaremos para trabajar en la clase hasta el punto 4.
comisión 2: el jueves 25 de agosto retomaremos para trabajar en la clase hasta el punto 4. 

El trabajo implica como mínimo dos registros de observación por cada integrante de la dupla.
Los registros deben realizarse lo más próximos a la observación.
Necesitarán por lo menos dos intercambios con la dupla de observación:
·         una para compartir los registros y focalizar la observación, reconocer similitudes y diferencias, hacerse preguntas, identificar aspectos a observar;
·         otra para analizar todos los registros e identificar las practicas con mayor regularidad y diferencias, tanto en los registros como en las notas previas.

Entrega de todo el proceso: (Ámbito con detalle de espacio y tiempo, preconceptos o notas previas, registros, preguntas de focalización de la mirada, cuadro comparativos de practicas, análisis)
comisión 1: Lunes 5 de septiembre.
comisión 2: Jueves 1 de septiembre


Para bajar la práctica 2 en formato "word" hace click en el link de la comisión correspondiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario