TACIE 2015: Práctica N° 1

Para la realización de este primer trabajo les proponemos que elijan y analicen alguno de los siguientes proyectos políticos recuperando la bibliografía del núcleo 1:

- Proyecto de la escuela moderna. Normalización. Positivismo pedagógico.
Abordaje del saber enciclopédico académico en la enseñanza de la ciencia. Dispositivo laboratorio o biblioteca. Dimensión homogeneizadora de lo cultural. Inmigración. (Texto 1)

- Escuela y trabajo. Período desarrollista e industrialización.
Escuela técnica y agro técnicas. Universidad obrera/universidad tecnológica nacional. Los industriales y la transferencia a la UTN. (Texto 2)

- Escuela y dictadura. Autoritarismo. Neoconservadurismo y educación.
Regulación y poder. Eliminación de la política. Educación y control social. Normativa del periodo. (Texto 3)

- Neoliberalismo. Crisis, instituciones educativas y transformaciones.
Ley federal de educación. Estado Mínimo. Privatizaciones. (Texto 4)

- Las instituciones educativas y la restitución de lo público.
Ley nacional de educación. Inclusión educativa. Ampliación del campo de lo educativo. La obligatoriedad de la escuela secundaria. (Texto 5)


Ejes para el análisis:
- contexto/particularidades,
- rol del estado,
- concepción de educación,
- idea de sujeto,
- categorías predominantes,
- continuidades y rupturas que genera en las dinámicas, discursos, prácticas actuales,
- y lo que ustedes destacan como relevante.

BIBLIOGRAFÍA
  1. Fernández, MB., "De la arquitectura escolar a la cartografía cultural: el significado del espacio educativo", en Huergo, J. (coord.), Comunicación / Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas, La Plata, Ediciones FPyCS. UNLP, 1997 (click para descargar)
  2. Dussel, I. &Pineau, P. “De cuando la clase obrera entro al paraíso. La educación técnica estatal en el primer peronismo” En Puiggrós, Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955) Ed. Galerna, Bs 2003. (Cuadernillo - click para descargar)
  3. Kaminsky, G. Dispositivos institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. Lugar editorial, Bs. As. 1994.(en cuadernillo)
  4. Fernández, M. B. “Crisis, instituciones educativas y transformaciones culturales”. En: Revista Tram(p)as de la comunicación y la cultura, Año 1 Nº 5, pp16-19, FPyCS, UNLP septiembre de 2002.( en cuadernillo click para descargar)
  5. Pascual, L. Sentidos en torno a la “Obligatoriedad” de la educación secundaria. Cuadernos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa N° 6. Serie: La Educación en Debate. Área de Investigación y Evaluación de Programas. Ministerio de Educación de La Nación. 2009.(click para descargar)

Fecha de entrega: Semana del 20 al 24 de Abril de 2015.

click aquí para descargar la Práctica N° 1


No hay comentarios:

Publicar un comentario